EJEMPLOS BÍBLICOS

Un ejemplo famoso de la ambigüedad, en clave, de ciertas pasajes bíblicas es el sacrificio de Isaac por parte de Abraham. Díos lo ordena pero lo impide al último momento (Génesis 22). Hay tres interpretaciones posibles:

La segunda interpretación indicaría un Díos menos sanguinario de lo esperado.

 Volver

VERSIONES DEL A.T.

Después del Septuagint, las principales traducciones del AT hasta finales del primer milenio son las siguientes:

Versiones griegas posteriores al Septuagint: 

 Varias versiones latinas, por parte de Judíos latín hablantes de Cartago, circularon durante el siglo III en el norte de África.

 Jerónimo (después San Jerónimo) secretario de Dámaso , hizo la primera auténtica traducción al latín( año 405), la Vulgata, basándose en el Septuagint, la Hexpla de Origen, y textos en Hebreo y arameo.( El nombre Vulgata se había originalmente aplicado a la versión popular del Septuagint, muy divulgada en los siglos II y III).

Durante los 12 siglos siguientes, el texto de la Vulgata fue transmitido cada vez con menor precisión. El Concilio de Trento reconoció la necesidad de un texto latino auténtico, y autorizó el examen de las versiones corruptas que habían perdurado. En 1546, durante la primera fase del Concilio, se decretó que la Vulgata sería el único texto latino autorizado para la Biblia. Esta revisión es el texto en latín básico que todavía utilizan los especialistas. La división en capítulos y versículos, a que el creyente moderno está tan acostumbrado, fue un desarrollo tardío. La numeración de capítulos data de 1227 y de los versículos de 1558.

Volver      
   
 

¿DIEZ MANDAMIENTOS?

 Nuestros 10 Mandamientos son los que figuran en Éxodo:20, pero estos fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal. Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla en los dos lados fueron entregados a Moisés por Dios más tarde (Ex. 32:19),con un texto muy similar a los verbales anteriores, y rotos por este:

"Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte."

En Éxodo 34:1 se relata la nueva entrega por parte de Dios:

"Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste"

Parece que a Dios le faltaba la memoria aquel día, porque estas últimos Mandamientos y por lo tanto LOS DIEZ MANDAMIENTOS, no se parecen en nada a los otros: (Ex. 34:14-26) 

1.Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 
2.No te harás dioses de fundición.
3.La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura.  
4.Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
5.Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
6.Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
7.Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel. 
8.No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
9.Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.
10.No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

¡Seguro que lo del cabrito no lo sabia! Pero ya ve: un mal día en la oficina lo tiene cualquiera.

Volver

   CASTIGOS

Por trabajar el sábado: la muerte.

Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. (Ex. 35:2)

Por no obedecer a los padres: Lapidación.

Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;........................entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá (Deut. 21:18-21)

 Para una chica que no sea virgen la noche de su boda: Lapidación.

Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. (Deut. 22:21)

 Por ser considerada bruja: la muerte 

A la hechicera no dejarás que viva. (Ex. 22:18) 

 Por atreverse hablar directamente con Dios sin el intermediario adecuado (Moisés): la muerte (una idea "genial" por parte de los sacerdotes para asegurarse el poder absoluto)

Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. (Num. 16:31-35) 

¿Que pasó a 42 niños por burlarse del Profeta Elías?: Salieron dos osos y les despedazaron:

Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos  (2Reyes. 2:23-24)

 ¿Que pago David por su primera esposa?: ¡Los prepucios de 200 Filisteos!

Y antes que el plazo se cumpliese, se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer. (I Samuel 18:27)

¿La morada de Dios?: Oscuridad y tinieblas. Parece que el Paraíso es diferente a como nos lo han pintado.

Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono (Salmo 18:11)

Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas,  nubes de los cielos.(Salmo 97:1-2) 

 ¿El trato paro los inválidos?: ¡No son admitidos en el templo!

Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.  (Lev. 21:16-23) 

 ¿Como sentirse matando a bebés?: DICHOSO (?!)

Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. DICHOSO el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña. (Salmo 137:8-9) 

 

 Volver

EL SANEDRÍN

Sanedrín, tribunal supremo nacional de los judíos, establecido en la época de los Macabeos. Estaba compuesto por 71 miembros y presidido por el nasi (en hebreo, 'príncipe'), junto al cual se erguía Ab-Beth-Din (en hebreo, 'padre del tribunal'). Puede haber habido dos grupos similares: un cuerpo secular del Sanedrín dominado por los saduceos cuyo sumo sacerdote era el nasi, y otro religioso gobernado como una democracia compuesta por eruditos afines a las doctrinas fariseas. Es probable que el cuerpo posterior fuera un descendiente del Gran Sanedrín. Los límites jurisdiccionales del Sanedrín, y todo lo relativo al cuerpo gobernante, no son conocidos, pero parece ser que en cierto momento, las decisiones supremas sobre la vida y la muerte dependían del Sanedrín.

Volver

 

Judaísmo rabínico

A pesar de que  las distintas formas del judaísmo están enraizadas en la Biblia hebrea (a la que los judíos llaman Tanak, acrónimo de sus tres partes: Torá, el Pentateuco; Neviím, los Profetas; Ketuvim, los Hagiógrafos), sería un error considerar el judaísmo simplemente como la religión del Antiguo Testamento. En el fondo, el judaísmo contemporáneo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia, y por eso se le llama judaísmo rabínico. En arameo y en hebreo, Rabí significa ‘mi maestro’. Los rabinos, sabios judíos que se dedicaban al estudio de las Escrituras y de sus propias tradiciones, sostenían que Dios, en el monte Sinaí, había revelado a Moisés una doble Torá. Además de la Torá escrita (las Escrituras), Dios le habría revelado una Torá oral, fielmente transmitida por medio de palabras, de maestro a discípulo, por una cadena irrompible y que aún hoy existe entre los rabinos. Para ellos, la Torá oral se resumía en la Mishná (aquello que se aprende o memoriza), el documento más antiguo de la literatura rabínica; fue editada en Palestina a finales del siglo III. A raíz de esto, el estudio rabínico de la Mishná en Palestina y en Babilonia generó dos versiones del Talmud (‘lo que se estudia’; en arameo se utilizó el término Guemará, que significa lo mismo), que estudiaban en profundidad los contenidos de la Mishná. El Talmud babilónico, editado aproximadamente en el siglo VI, se transformó en el documento fundacional  del judaísmo rabínico.

Volver

PLAGIO BÍBLICO

La leyenda de Moisés, en vez de ser sobre un personaje hebreo histórico, trata de  un personaje mítico que aparece en casi todas las culturas del Medio Oriente antiguo, con  nombres diferentes según la localización geográfica. "Nemo el legislador," que bajó las tablillas de la montaña de Dios, viene de Babilonia; "Mises" de Siria y Egipto, y los Diez Mandamientos son simplemente una repetición del código babilónico de Hammurabi y de las Vedas. Como Moisés, Krishna fue colocado por su madre en una cesta de caña y puesto a la deriva en un río de donde fue rescatado por una princesa. La "Ester" del antiguo testamento es un plagio de la diosa Ishtar, Astarte o Astrote  de la cual viene la palabra inglesa de Pascua ("Easter") y sobre cuyo largo reinado se dice poco en la "palabra infalible del dios." Ni siquiera el Éxodo es un hecho histórico, no consta en los anales egipcios, siempre muy minuciosos, ni hay la más mínima evidencia arqueológica. ¡Como muchos de caracteres bíblicos, Noé es también un mito copiado de  egipcios, griegos y de otros. El hecho de la inundación se refiere probablemente a tiempos muy remotos, poco después de la terminación del último periodo glacial, cuando por el deshielo provocado el nivel del Atlántico subió enormemente, dando lugar a inundaciones generalizados.

[Pero hay algo mucho más importante todavía. Hasta principios del siglo XIX el Antiguo Testamento fue considerado, entre otras cosas, como fuente principal de la Historia del Pueblo Hebreo, pero desde entonces se ha llegado a la conclusión de que es la única fuente ya que no se han encontrado ninguna otra prueba documental, ninguna referencia en otras culturas y ningún vestigio arqueológico que demuestren que haya existido el Reino de Israel. Casi todos los arqueólogos e historiadores independientes especializados en el tema comparten la opinión de que la existencia tanto del Israel bíblico como la de Saúl, David y Salomón, no es tanto un plagio como un enorme timo histórico]

Volver

ORIGEN DE LA PALABRA "DIOS"

Zeus, también conocido como "Zeus Pateras", toma su nombre de la versión india, "Dyaus Pitar." Dyaus Pitar  se relaciona con el "Ptah" egipcio, y de Pitar y Ptah vienen la palabra "pater," o "padre." "Zeus" iguala "Dyaus," que se transformó en "Deos," "Deus" y "Díos." "Zeus Pateras," como Dyaus Pitar, significa, "dios el padre."  

Volver

GNOSTICISMO

Gnosticismo (Gr. gnosis,"conocimiento revelado" movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III. La mayoría de las sectas gnósticas profesaban el cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a las de la mayoría de las sectas cristianos existentes en los primeros tiempos de la Iglesia. Para sus seguidores el gnosticismo prometía un conocimiento secreto del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino cayeron desde este reino trascendental hasta el universo material, que es malo en su totalidad, y fueron encarceladas en los cuerpos humanos. El conocimiento podría volver a despertar a esos elementos divinos que de este modo volverían a su propia casa en el reino espiritual. A pesar de que muchos gnósticos se consideraban a sí mismos cristianos, estos se negaban a identificar el Dios del Nuevo Testamento, el Padre de Cristo, con el Dios del Antiguo Testamento, y elaboraron sus propias interpretaciones; así escribieron evangelios apócrifos (como los evangelios de Tomás y de María) para justificar su afirmación de que Jesús expuso a sus discípulos la verdadera interpretación gnóstica de sus enseñanzas: Cristo, el espíritu divino, habitó el cuerpo del hombre Jesús pero no murió en la cruz, sino que ascendió al reino divino del cual había venido. Los gnósticos rechazaban así el sufrimiento, la muerte expiatoria de Jesús así como la resurrección del cuerpo terrenal. A pesar de que las sectas antiguas no han sobrevivido, periódicamente han reaparecido aspectos del mundo gnóstico bajo numerosas formas: la antigua religión dualista llamada maniqueísmo y las "herejías" medievales de los albigenses, los bogomilos y los paulicianos; la filosofía judía mística medieval conocida como la cábala; la especulación mística en torno a la alquimia del renacimiento; la teosofía del siglo XIX; el existencialismo y el nihilismo del siglo XX, y los escritos del psicólogo suizo del siglo XX, Jung. La esencia del gnosticismo ha mostrado ser muy perdurable: la idea de que el espíritu interior de la humanidad tiene que ser liberado de un mundo que es por su propia naturaleza engañoso, opresivo y malo.

Es interesante la razón porqué rechazaron al Dios judío, ya que estaba basado en un hecho erróneo solamente reflejado en el Septuagint: la introducción del mito mesopotámico de Adán, Eva y la manzana. Consideraban que un Díos que después de haber creado al ser humano como racional e inteligente, le negaba el uso de su inteligencia, de su humanidad, y le condenaba al sufrimiento eterno gracias al "pecado original" - o sea por ser humano - no era Díos sino el mismísimo Satán. (sic)

Volver

ECLÍPTICA

 

Eclíptica, en astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’. Este ángulo se conoce como oblicuidad de la eclíptica y es, aproximadamente, constante durante un periodo de millones de años, aunque en la actualidad está disminuyendo a razón de 48 segundos de arco en cada siglo y disminuirá durante varios milenios hasta que alcance 22°54’, después de lo cual volverá a aumentar. Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas. Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.860 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes. la eclíptica se utiliza también en astronomía como el círculo esencial para un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas eclípticas. La latitud celeste se mide de norte a sur de la eclíptica. La longitud celeste se mide de este a oeste del equinoccio de primavera. En astrología, la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos, o "casas del cielo", se les da el nombre de las constelaciones por las que pasa la eclíptica

Volver      

    EL CREDO DE NICEA

Después de largas discusiones, se agregaron a una profesión de fe propuesta por Eusebio de Cesarea aclaraciones decisivas: al Dios de Dios, Luz de Luz se agregó " Dios verdadero, engendrado y no creado, consustancial (homoousios) al Padre". Con la introducción de esta expresión en la fórmula el Credo quedó de la forma siguiente: "Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la misma sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo".

 

Volver

EL PAPADO

La Iglesia católica siempre ha propagado el bulo de la cronología papal, empezando la lista con Pedro como obispo de Roma y primer Papa de la Iglesia. El problema en crear este tipo de cosas a posteriori consiste en la inconsistencia de sus argumentos: por una parte, el termino "obispo" en sentido eclesiástico (la voz viene del Griego y significa superintendente) no fue usado hasta más o menos la mitad del siglo II, y ya hemos visto el origen de la palabra "papa".No hay duda que Dámaso, hispano por cierto, hizo mucho para abrir el camino a su sucesor para que éste. fuese el primer Papa en el sentido actual del término..Fue Dámaso que impuso el latín como lengua litúrgica de la Iglesia, logró la primacía eclesiástica de Roma por encima de Constantinopla, aplicó por primera vez el término "sede apostólica" a Roma, y publicó la Vulgata. Vemos que solamente a partir de Dámaso, la secta de Roma se convierte verdaderamente en Iglesia Católica Apostólica Romana. De igual forma Siricio se convirtió en el primer Papa .Su talante y su intención se pusieron de relieve ya desde sus primeras cartas. Sus predecesores como obispo de Roma desde principios de siglo se habían expresado hasta entonces como hermanos mayores en su correspondencia con sus colegas los otros obispos. Siricio dejó de ser el hermano para convertirse en el jefe. "Donde los anteriores ocupantes de la silla de "Pedro" proponían, animaban, amonestaban, consolaban...,Siricio ordena, exige, autoriza, prohibe, amenaza. Sus predecesores recurrían a la Sagrada Escritura para justificar sus decisiones, Siricio, en cambio, apela a su posición, a su autoridad. Los términos de sus órdenes son tajantes y sus mandatos indiscutibles. Su lenguaje, más que de pastor, empieza a sonar como propio de un monarca romano, de un emperador absolutista. Con él, las especulaciones teológicas ceden su lugar a cuestiones de disciplina como, por ejemplo, el celibato de los clérigos, la edad idónea para bautizar a los adultos, la mejor edad para que se ordenen los sacerdotes, etc. A él se deben las decretos más antiguas llegadas hasta hoy. Cuando murió en 399. dejó a sus sucesores, como legado, el PAPADO".

(Nota: todavía hoy el Papa es adresado por " Pater Patrum, et Maximus Pastorum, Sol (sic) Ecclesiasticorum, et Lumen (sic) Christianorum",
 

Volver

MISOGINIA

Algunas perlas del pensamiento ultra-machista de los Padres y otros santos varones de la Iglesia. No se entiende muy bien     que sigue habiendo mujeres cristianas. Un extraño síndrome de "Belén".

"En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo." [Tomás de Aquino, Summa Theologica]

Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio." [San Agustín, "De Trinitate"]

¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir."  [Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1]

Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños." [San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones." [ San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

Volver

 POLITIQUEO Y PORNOCRACIA PAPALES


El mismo día de la muerte de Pablo I, el duque Toto nombró, por iniciativa personal, a su propio hermano como sucesor. Éste, Constantino II, no era ni siquiera clérigo. En el 768, otros nobles lograron apoderarse de el, le saltaron los ojos y lo encerraron en un convento. El rey de los lombardos,  aprovechó la ocasión, sin duda para poder recuperar sus antiguos territorios, para nombrar  un Papa de su agrado. Se llamaba Felipe y al menos era monje. Fue depuesto el mismo día de su consagración y se retiró velozmente a su convento. Al día siguiente, los francos impusieron a Esteban (II). Para evitar que se repitieran casos como el que acababa de protagonizar Constantino, se decretó que sólo podrían ser candidatos los sacerdotes y los diáconos, excluyendo expresamente a los laicos. Se quitó al pueblo de Roma todo derecho a elegir al obispo/papa y se reservó tal privilegio, exclusivamente, al clero. Esta última disposición, tan contraria a lo que ya era costumbre inmemorial, sería durante mucho tiempo aún letra muerta. Hay bastantes ejemplos comparables en el siglo IX, pero en el siglo X los niveles de degradación del papado llegaron a niveles difícilmente superables. El siglo comenzó con la elección de León V en 903, y solamente cuatro meses después ya fue arrojado a la cárcel por su sucesor Cristóbal, el cual  vendría a hacerle compañía en menos de cinco meses. Los dos fueron rápidamente degollados por orden de Sergio III. Este asesino de sus predecesores, inauguró un período del papado bautizado en el siglo XVIII, con el famoso nombre de «pornocracia».  Sergio que ya había sido elegido Papa en 897 pero fue forzado a dimitir en favor de Juan IX, había vuelto con sed de venganza. Volvió gracias a la ayuda de la esposa y las dos hijas (Teodora la Mayor, Teodora la Joven y Marozia) de un primo que se había apoderado del control civil de Roma. Las tres mujeres, libertinas y ambiciosas controlaron directa o indirectamente el papado durante los siguientes 40 años. Marozia se había casado con Alberico de Espoleto pero fue durante varios años amante del Papa y tuvo un hijo con el. La buena de Marozia que se dejo atribuir el título de "Senadora de los Romanos"  y su madre, nombraron entre los dos nada menos que 7 papas entre 904 y 931.De estos 4 fueron asesinados por orden directa de Marozia. En marzo del año 931, decidió hacer Papa a su propio hijo nacido de su relación adultera con Sergio III. Juan XI fue de una docilidad ejemplar pero también terminaría encarcelado por orden de su madre.
Finalmente en 935, Alberico II de Espoleto, un hijo que Marozia había tenido de su primer matrimonio, se rebeló contra el insoportable despotismo de su madre. Poco a poco fue ganando para su causa a la nobleza y un buen día  mandó a Marozia  y su hermanastro, el Papa, a presidio donde los dos murieron poco después. La pornocracia había llegado a su fin. Alberico II de Espoleto era el árbitro de Roma. Cuando su hermanastro, el Papa Juan XI, murió en prisión, Alberico hizo elegir, el 3 de enero del año 936, a un monje benedictino, León VII. Pero éste y su sucesores, Esteban VIII, Marino II y Agapito II, quedarían tan sometido al duque como sus predecesores lo habían estado a su madre, Marozia. Alberico de Espoleto, buen hijo de su madre, se fue haciendo más déspota conforme envejecía. Amo absoluto de Roma y de los Estados de la Iglesia, se daba cuenta, sin embargo, de que los derechos del Papa al gobierno de la Urbe y de los dichos Estados era indiscutible. Y creyó entonces que había hallado la solución genial: quien le sucediera a él, en lugar de reinar con el Papa, debería, sencillamente, ser el Papa.
En consecuencia, antes de morir, en el 954, hizo jurar a Agapito y a los romanos que, cuando falleciera el pontífice reinante, el nuevo Papa sería su propio hijo y heredero, Octaviano. Agapito murió poco después y, como se había convenido, le sucedió Octaviano con el nombre de Juan XII. ¡Tenía diecisiete años! No hay duda que el niño había heredado los genes de su abuela y bisabuela; estaba completamente corrompido. Su residencia pontificio de Letrán se llenó de mujeres, eunucos y esclavos y se convirtió en escenario de excesos y de orgías en el que el pontífice se movía como pez en el agua. Por demás, era un hombre perfectamente inculto que hasta ignoraba el latín. En su habitual jerga grosera juraba por Venus o por Júpiter y brindaba por los amores del diablo. Un día tuvo el capricho de ordenar un diácono en una cuadra, y, en otra ocasión, consagró obispo a un muchacho de diez años.

Volver


 
 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l